11:01

Cristina Hoyos "Viaje al Sur"

Cristina Hoyos, una de las bailaoras más importantes del panorama artístico de nuestro país, es la coreógrafa y principal figura de "Viaje al Sur".
Desde 2004 dirige el "Ballet Flamenco de Andalucía"
Ha bailado en los teatros más importantes de todo el mundo. Alumna de Manuel Vargas y Enrique El Cojo. Durante más de 20 años trabajó con el bailarín y coreógrafo internacional, Antonio Gades. Ha protagonizado tres películas de Carlos Saura: "Bodas de Sangre" (1978); "Carmen" (1983) y "El Amor Brujo" (1985). En 1989, forma su propia compañía (Ballet de Cristina Hoyos) y en 1992 participa en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Como creadora y coreógrafa su obra es amplísima: desde el estreno en 1990 de "Sueños Flamencos" (París), pasando por clamorosos éxitos como "Yerma" o "Caminos Andaluces".

La trayectoria de Hoyos está avalada, no sólo por su saber hacer y sus éxitos, también por los premios que ha recibido. Cristina Hoyos posee el Premio Nacional de Danza (1990), la medalla de Oro de las Bellas Artes (1992), y entre otros, fue nombrada "Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia".
"Viaje al Sur". Es un montaje excepcional con un recorrido en "tres estaciones": la Alegría, la Tragedia y la Pasión, tres señas de identidad del flamenco en estado puro.
Primer tiempo: La Alegría. Un camino sembrado de olores, de colores, de luz. La forma misma en la que el Flamenco expresa ese gozo, por guajira, por alegrías, por bulerías. No se concibe sin compartir, se expresa abiertamente, se transmite y se revela sin contemplaciones, en un torrente de sensaciones casi estridentes.
Segundo tiempo: La Tragedia. El extremo desolador, la soledad, la agonía, la impotencia, el horror, el dolor, la miseria, la injusticia, la amargura y el desgarro, la muerte en todas su variantes. En el martinete o la toná se refugia el desconsuelo universal desde la forma de ser andaluza y flamenca.
Tercer tiempo: La Pasión. Vibraciones infinitas, y a través de la magia que mueve el sentimiento más poderoso, percibir al compás de soleá por bulerías el amor, el deseo, el estremecimiento incomprensible, la vibración misteriosa, la sensualidad que nos mueve a nuevas dimensiones, el placer involuntario, el límite invisible de la locura.
Tres tiempos. Un viaje imaginado y al mismo tiempo más real que ningún otro. Desde el Sur, perderse en el propio Sur para sentir sin concesiones. Y abandonarse a los sentidos, y a la vida.
La dirección escénica del espectáculo la ha realizado el extraordinario coreógrafo Ramón Oller y está compuesto por siete parejas de bailaores que encabezan la formada por Cristina Hoyos y 'El Junco'. Cuenta, además, con la participación de los cantaores Reyes Martín, Vicente Gelo y Antonio Núñez 'El Pulga', del guitarrista Ramón Amador y del percusionista Roberto Jaén. La música ha sido compuesta especialmente para este montaje por el guitarrista José Luís Rodríguez.



Cristina Hoyos junto con su ballet visitaros Almeria, hace unos meses y actuaron sobre el tablao del Maestro Padilla.
A mi personalmente me encanto, todos bailaban increiblemente pero a los que más fijé mi vista fueron a los hombres, nunca me habían llamado tanto la atención como aquella vez.
Cristina hoyos salió solo unas cuantas veces, pero me sorprendí bastante, ya que con los años que tiene pudiera tener tanta agilidad en el escenario.

6 comentarios:

Tele Vision dijo...

holaaaa

desde luego esque cadavez lo haces mejor jejeje

bueno po nada lo de siempre que me paso por aqui para decirte que me encanta tu blog

y bueno po nada Hasta pronto


VIVA LA DANZA!!!!!!!

Elena dijo...

hola!
se te ha qudado super bien
las fotos han salido en su sitio
xD
ai que se ve prcioso
bueno lorena que ya sabes que me gusta mucho tu blog
y bueno espero que te pases por el mio
adios besos!

Anónimo dijo...

Buenas guapetona:
Me encanta el trabajo que has hecho, creo que está bastante currao. Yo ví este espectáculo y me encanto, pienso que esta mujer se lo monta muy buen para la edad que tiene.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola! me ha encantado el blog, lo he encontrado por casualidad, y menuda sorpresa! has descrito muy bien el espectáculo, se nota que tienes una sensibilidad especial para esto.

Un saludo y sigue así.

Cristian dijo...

bueno lorena.. la verdad esque no entiendo mucho.. casi nada de este tema pero me ire pasando a ver que tal :p

Ire dijo...

Hola! lore pues precisamente mis padres fueron a ver un espéctaculo de Cristina Hoyos.

Datos personales

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog