3:31

Jota Aragonesa

La jota es una danza española extendida por gran parte de la geografía de España.
Varía según las regiones, aunque la
jota de Aragón, la de La Mancha, la de Castilla y León, la de Navarra y La Rioja, la «montañesa» de Cantabria, la de Asturias, la de Galicia, la de Extremadura, la de la Alta Andalucía y la de Murcia son quizás las más conocidas y populares.

Entendida como representación escénica, la jota se canta y se baila acompañándose de castañuelas y los intérpretes suelen ir vestidos con trajes regionales.

La jota aragonesa es una manifestación del folclore en Aragón de un género musical, la jota, presente en la mayor parte de la geografía española. El género, tal y como se conoce en la actualidad, se conforma a finales del siglo XVIII o principios del XIX.
La jota aragonesa se expresa a través del baile (bailadores), el canto (cantadores) y la interpretación instrumental, compuesta por una rondalla en la que
participan fundamentalmente la guitarra, el laúd y la bandurria.



Traje regional

El traje regional de la jota aragonesa está formado por:

*Las faldas.
*Mandil

*Patucos( se colocan debajo de la falda)

* Medias de hilo que llegan por encima de las ridillas.

* Malla ( para la parte de arriba).

* Mantón

*El camafeo(colgante para el cuello).

* Lazo para el pelo.

* Pendientes.

* Castañuelas.

* Zapatillas.

La tela y los colores,varían según el gusto de cada uno.

Este es el resultado de como kedaría el traje:






Estas imagenes son de nuestro traje de jota, que lo bailamos por primera vez el pasado 21 de Junio de 2007 en el Auditorio Maestro Padilla.

Aqui os dejo un pepequeño trozo de jota en el Maestro Padilla:
Es muy difícil de bailar, ya que todo el rato hay que estar saltando y hay que tener una gran resistencia.









11 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BONITO TO LO K HAS ESCRITO ,HASE PLASER LEERLO Y MAS K NOSE NADA DE LA JOTA PUEDO APREDER DE LO K TU ESCRIBES ..TIENES MUXA INFORAMSION SOBRE EL BAILE.JEJE BUENO SALUDOS Y MUXA SUERTE EN EL BAILE

Anónimo dijo...

(el otro día te comentaba que nunca había visto un blog dedicado solo a la danza, mas luego me di cuenta de que con relativa frecuencia visito algunos que tratan de danza oriental, más por amistad bloguera que por interés claro mío, aunque hace años presté mi voz para algún espectáculo de danza oriental)

al post: me haclia gracia que según leía sobre la jota aragonesa escuchaba de fondo a mariah carey, luego la paré para ver el vídeo, pero me gusta más mariah que la jota, y creo que a ti también

un beso


s

lore* dijo...

pues la verdad esque no pude poner otra canción por eso puse la de mariah carey y me gusta bastante la jota , ya que para mi gusto es muy bonita de ver.

Anónimo dijo...

Pues la verdad esque la jota me gusta para verla por que cansa bastante, pero este año lo voy a comprovar por que tengo que bailarla, la jota es tradicional y muy bonita bueno guapa que te vaya bien en baile sigue asín

viCky* dijo...

Hola!!
Eso lo he bailado yoo!
jeje
Es muy dificil y el video esta chulismo
Besos^^

Elena dijo...

HOla!!
me encanta!!
ya te lo dije que la jota cuando la vi me encantó, pero no sale el trozo que me gustaba ami
xDxD

Bueno que al final me has hecho caso y has puesto un video y bueno ya sabes que me encanta
xDxD

y sobre quien murene no lo se fijo pero me tiro m´s a que morirá Alfonso.. pero no me hagas mucho caso, yo se lo mismo que tu
xDxD


bueno un besazo wapisima!!!

Sorroche dijo...

me encanta tu blog , creo k es el mejor de la clase , espero k el maestro te aprueve con nueva nota

Anónimo dijo...

Wenas melli k la verdad k la jota pa verla mu bonika pero mae miia pa bailarla lo kansa k s jajajaj.Si nos kansabams kon la otra ya kon sta ni t diigo....mae miia....y k sepas k tas pasao kon la foto k as puesto. YO SOI LA DE ABA LA SEGUNDA D LA DEREXA jajajaja weno melli k m voi yaa dew bsks

Carmen L. dijo...

Hola!!

Qué tal?

La jota fue la que bailásteis el año pasado en las fiestas de mayo, ¿no?
Ese baile me gusta, espero que tampoco tengamos que bailarlo en clase..

Un saludo, por cierto, está muy bien eso de la bailarina, que no se como se llama.

lore* dijo...

si esa misma jaja no creo que la bailemos seria imposible jaja

Anónimo dijo...

Olaa lore^^

ps no se que decir, porque desde luego bonita es jeje pero no veas lo que cansa
y que en la foto salis muy bn y el baile lo hicistesis muy bien tambien xD jejej

ueno que espero que te haya salio bien el trabajo y que te ponga buena nota jajjaja

ueno guapa besicos tQ

Datos personales

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog